martes, 4 de octubre de 2011

¿Qué relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física?

El proceso metabólico en todo ser vivo está estrechamente relacionado con la actividad física realizada por éste, pues al hacer actividad física se aceleran los procesos químicos del cuerpo, específicamente, hablaremos de la aceleración del metabolismo.

Existen dos tipos de metabolismo, que son catabolismo y anabolismo.
El catabolismo es aquel en el que se produce una liberación de energía a partir de la degradación y oxidación de las moléculas de alimento; es decir, las cadenas de carbohidratos, lípidos y proteínas son sintetizadas por las enzimas para obtener moléculas más simples de éstos nutrimentos con las cuales se abastecerá de energía al cuerpo.
El anabolismo es el proceso en el que se utiliza la energía obtenida del catabolismo para que el cuerpo logre sintetizar las moléculas que son más complejas, que generalmente son las que dan origen a las estructuras celulares.


"Relación entre metabolismo, anabolismo, catabolismo y la actividad física y deportiva."
Como ya se mencionó, la actividad física acelera el proceso metabólico y por consecuencia, la degradación de los alimentos para obtener energía es mucho mayor que con el sedentarismo, así, la energía de los alimentos está siendo procesada y gastada en lugar de sólo ser procesada y almacenada, como ya se sabe, en forma de grasa. De ahí la importancia de la actividad física pues es la manera correcta de procesar los alimentos y gastar la energía que éstos nos proveen, en lugar de simplemente almacenarla, lo cual trae serios problemas de salud en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario