martes, 20 de marzo de 2012

Organización y administración de la práctica deportiva

¿Qué es una organización deportiva?
“Se entiende por una organización a toda agrupación de personas u organizaciones que con sus respectivas especialidades persigue un objetivo común”.
Adquieren un carácter de deportivo, cuando los recursos que se generan provienen del deporte, actividad deportiva o actividad física.

- Deporte: toda actividad física y mental que está debidamente regulada y que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
- Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y que no existe una organización que la regule.
- Actividad Física: actividad motriz.

Administración de una organización deportiva o gestión:
“La gestión es el arte de administrar eficientemente los recursos de una organización con el fin de lograr sus objetivos y metas.”
La administración de los recursos es el compromiso de los directores, gerentes, entrenadores, deportistas y todos aquellos que están a cargo de personal y tienen recursos que rendir.

Funciones de todo administrador:
1. Tener y administrar un plan: entiéndase por plan, la fijación de objetivos, goles, metas para la que debe cumplir la organización y sus integrantes, además especificando cómo lograrlos.
El gran problema de las organizaciones deportiva es que no cuentan con planes ni con personal para llevarlos a cabo.
Es importante cerrar el puente a donde se quiere llegar con el cómo llegar.
El plan debe ser una herramienta a utilizar por los entrenadores, jugadores, administradores, es decir, todo el persona de la organización, no sólo los gerentes y directores.
“Si no se sabe a dónde se quiere llegar, ¿cómo saber si se ha llegado?”

2. Organización: se debe desglosar todo el trabajo y plan a efectuar, en trabajos específicos, para después formalizar entre las partes los compromisos de cada uno de ellos. Qué se debe hacer y cómo.
Se debe coordinar lo métodos para interactuar y hacer posibles las metas y funciones fijadas a cada uno de los miembro de la organización.

3. Dirección: cómo se influye en las personas para el logro de los objetivos.”
Para una buena dirección se requiere tener conocimiento del negocio, de los productos a comercializar, el mercado y las habilidades de su personal.
Quien dirige un club u organización deportiva tienen claro cómo llevar a cabo la dirección.

4. Evaluación: el estado en el que se encuentran los objetivos fijados, medir el grado de ejecución por persona, unidades y de toda la organización.


¿Como se organiza un evento deportivo?
Además se puede tener en cuenta a las personas que hacen voluntariado e invitarles a que formen parte del proyecto como cuerpo de voluntariado.
Ten en cuenta todos estos parámetros a la hora de realizar el evento deportivo, pues de la buena organización dependerá el resultado exitoso.

Deberá de considerar entre otros puntos:
> Planeación y organización
> Presupuesto
> Organigrama
> Necesidades de material y equipo
> Jueces
> Comité de honor y justicia
> Adecuación de infraestructura
> Convocatoria
> Sistema de competencia
> Ceremonia de apertura
> Desarrollo
> Premiación
> Ceremonia de clausura
> Memoria del evento

A la hora de organizar y desarrollar un evento deportivo, resultan necesarios profesionales en las áreas de protocolo, logística y seguridad.
Hay que intentar reunir a personas con distintas facultades y formar un equipo de trabajo propio.
Para que el evento deportivo sea un éxito hay que asegurar los siguientes servicios: seguridad, apoyo sanitario y antidopaje, manutención, alojamiento, equipamiento, logotipos, carteles, transporte, recepciones, instalaciones, publicidad y difusión, obsequios de empresa, fotógrafos, operativos de prensa, regalos de promoción y actividades de ocio y aventura.

Planeación y organización
ORGANIZACIÓN
Es una pilar de la administración y gestión deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeño de un especialista de esta aérea se mide por su capacidad para llevar a buen termino un certamen. Por dicha razón en esta ocasión se va a hablar sobre la clasificación de los evento deportivo y recreativo, los comités de trabajo ye entre otros.

PLANEACION
En la planeación del evento se debe tener en cuenta el numero de participante, escenario, rentabilidad económica y social, la duración del certamen y el tiempo que nos tomara poner en marcha el proyecto.
Un punto importante se refiere a la fijación de precio en lo cual va a influir los costo de publicidad, la promoción, el monto que debe pagar el participante y todo lo que compete a la venta del evento ya que de esto depende del éxito del mismo. Es tan relevante lo que tiene que ver con los valores de la venta del evento como los costo para llevarlo a cabo, se debe tener en cuenta el margen de la utilidad, los patrocinadores con los que se cuenta, loa materiales, gasto de funcionamiento, mano de obra y los imprevistos.
Por ejemplo, si quisiéramos organizar un mundial de fútbol, tendríamos que pensar entonces en ciertos componentes, en el caso del escenario; una serie de estadios lo suficientemente adecuados para albergar el evento, tomando en cuenta las condiciones de las canchas de los mismos, la capacidad para espectadores, la suficiente publicidad y accesibilidad para lograr que el evento sea rentable, rentar los estadios los día que se realice algún evento, y sobre todo, que todo esto se haga con la debida anticipación.

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