lunes, 12 de septiembre de 2011

Calentamiento. Preparación técnica. Preparación táctica.

Calentamiento
Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.

El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.
Entre los beneficios del calentamiento se encuentran:

Tipos de Calentamiento
Se puede referir a tres tipos:
  • Calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.
  • Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades con la pelota o instrumentos que se empleen.
  • Calentamiento preventivo. Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.


Preparación Técnica
El proceso de la enseñanza y el perfeccionamiento técnico puede ser subdividido en eslabones relativamente independientes y, al mismo tiempo, interrelacionados e intercondicionados. De acuerdo con las ideas establecidas, es posible
destacar tres etapas de la preparación técnica del deportista.
La primera etapa: el aprendizaje inicial. En su transcurso
se crean las imágenes sobre la acción motriz y se establece
la orientación para asimilarla, se estudia el mecanismo principal del movimiento, se forma la estructura rítmica y se previenen y eliminan los fallos.
La segunda etapa: el aprendizaje profundizado. Se
detalla el entendimiento de las regularidades de una acción
motriz; se perfecciona la estructura de coordinación de
cada elemento del movimiento, sus características dinámicas
y cinemáticas; se perfecciona la estructura rítmica, y finalmente se asegura su correspondencia con las particularidades individuales de los alumnos.
La tercera etapa: consolidación y posterior perfeccionamiento. El hábito se estabiliza, se perfecciona la variabilidad oportuna en relación con las particularidades del
deportista y con diferentes condiciones incluso en caso de
manifestaciones máximas de las cualidades motrices.
La eficacia de la enseñanza en diferentes etapas de la
preparación técnica sólo puede asegurarse cuando las etapas de la enseñanza y su contenido están estrechamente
relacionados con los criterios de la eficacia (tabla 13.3).
Los especialistas alemanes del deporte (Shtark, 1971;
Schnabel, 1982) recomiendan dividir el proceso de la preparación técnica en diferentes etapas (fases) relativamente
independientes, lo que permite detallar con más precisión
los objetivos, medios y métodos del perfeccionamiento deportivo.
1. Fase de creación de la primera imagen sobre la
acción motriz y la formación de la orientación hacia su
aprendizaje. Surgidas en este caso reacciones psicomotrices y una tendencia evolutiva hacia la ejecución de la
acción, se crea una respectiva orientación funcional. Esto se
logra con el uso de métodos verbales y didácticos que permiten formar las directrices y vías básicas principales de asimilación de la técnica. La información aportada al deportista debe ser de carácter muy general y caracterizar con precisión el mecanismo principal del movimiento. La atención
del deportista se centra en las principales partes de las
acciones motrices y los medios de ejecución. En esta etapa
no se estudian los detalles de la técnica deportiva ni las particularidades de su formación en función de las particularidades individuales u otras, dado que pueden dificultar la
consecución de los objetivos planteados.
2. Fase de formación de la habilidad inicial que corresponde a la primera etapa de asimilación de la acción. En
esta fase se forma la habilidad para ejecutar la estructura
básica del movimiento. Aquí se observa la generalización de
las reacciones motrices y la coordinación intra e intermuscular no siempre racional, que están relacionadas con la irradiación de los procesos de excitación en el cerebro.
Estas particularidades determinan la orientación del proceso de entrenamiento: la asimilación de las bases de la técnica y el ritmo general de la acción. Es preciso prestar especial atención a la eliminación de otros movimientos, excesivas tensiones musculares. El proceso de la enseñanza se
concentra en el tiempo, dado que las pausas prolongadas
entre las sesiones pueden disminuir su eficacia. Las repeticiones demasiado frecuentes del ejercicio que se está estudiando no siempre son oportunas, pues la formación de los
nuevos hábitos se relaciona con la inhibición rápida de las
posibilidades funcionales del sistema nervioso.
El principal método práctico de la asimilación de la
acción motriz es el método del ejercicio analítico que presupone la separación de la acción en diferentes partes, relativamente independientes, y el aprendizaje por separado de
éstas, uniéndolas posteriormente. La división de la acción
motriz en partes, separación de las características motrices,
facilita el proceso de formación de la habilidad inicial, ya
que facilita el planteamiento de los objetivos, la elección de
los medios y métodos, el control de la eficacia de la ense-
ñanza y la profilaxis y eliminación de los fallos. La utilización de diferentes métodos de orientación (sonidos, luz,
apoyos mecánicos, especiales puntos de referencia que
regulan el ritmo de los movimientos, etc.) ayuda a la asimilación de las acciones motrices.
3. Fase de formación de la ejecución perfecta de la
acción motriz se relaciona con la concentración de los procesos nerviosos en el cerebro. Las fases del acto motor se
estabilizan, y el papel dominante en la dirección de los
movimientos pasa a los propioceptores.
El proceso pedagógico está dirigido al aprendizaje de
los detalles de la acción motriz. Se presta una atención especial a los métodos que se basan en la utilización de las
percepciones motrices.
En esta fase se forma la estructura racional cinemática y
dinámica de los movimientos. Con el fin de crear un ritmo
adecuado de las acciones motrices, se aplica un amplio círculo de métodos y medios tradicionales orientados a la creación de la imagen integral de la acción motriz, la unión de
sus partes.


Preparación táctica
La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones en las diversas categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe conocer muy detalladamente el reglamento.  La preparación táctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario