lunes, 12 de septiembre de 2011

1- Concepto de Educación Física, objetivos, medios, diferencias entre Educación Física, deporte y recreación.

CONCEPTO DE E.F 

Para analizar este concepto vamos a seguir a Cagigal (79), el cual dice que para identificar la E.F. hay que partir de dos realidades: cuerpo y movimiento. (SÁENZ-LÓPEZ, 1997; y GONZÁLEZ, 1998). 
CONCEPTO DE CUERPO Y E.F. 

El concepto de cuerpo ha influido en el concepto de E.F. a lo largo de la Historia. 

Antiguamente se consideraba que el cuerpo estaba separado del alma (teniendo esta más importancia), por lo que la E.F. tenía un carácter instrumental en la que el cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia. 


Actualmente se considera a la persona como una unidad integral compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la E.F. ha de apoyarse en este concepto. 

Según Contreras (98), la E.F. ha de ser sobre todo Educación, pero educación que opera a través del movimiento, entendido este como expresión de percepciones y sentimientos. 

 CRISIS CONCEPTUAL 

“E.F.” es un término polisémico, esto junto a la falta de unificación en la terminología ha llevado a realizar este apartado. 
ANÁLISIS DEL CONCEPTO 

Para analizar el concepto de E.F. vamos analizar ambos conceptos por separado: 
- Educación: que puede provenir de 
. Educare (donde el alumno/a se comporta de forma pasiva ante la responsabilidad del maestro/a). 
. Educere (donde el maestro/a es guía y la responsabilidad recae en el alumno/a) . 
- Física: Que proviene del griego “Fysis”, que hace referencia al cuerpo como unidad integral y al movimiento como producto de la relación entre motricidad y psiquismo. 

En función de este análisis cabe destacar las siguientes definiciones de E.F.: 
· Garrote (1993) ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento. 
· Cagigal (1979) proceso o sistema de ayuda al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas, de movimiento y expresión. 

CONCEPTO ACTUAL DE E.F. 

Consideramos que la E.F. es un área del currículum que sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida. 


LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN E.F. 

En la formulación de las primeras teorías sobre la E.F., a finales del S. XVIII, el apoyo fundamental es la medicina. La anatomía (morfología) primero y la fisiología (órganos) después sirven como ciencias sustentatorias. 

Más tarde, en el S. XX, se ve que esta ciencia ofrece sólo una visión parcial, y en su vertiente educativa se abandona el mecanicismo por la conducta motriz (a partir de la fundamentación de Parlebas, 1988-89); se establecen otros apoyos científicos como: psicología del desarrollo motor, sociología del deporte, biología, fisiología, anatomía, biomecánica y kinesiología (Vicente Pedraz, 1988) y antropología, filosofía, historia, sociología, ética, estética, biomecánica, psicología y fisiología (Arnold, 1991, en Sáenz-López, 1997). 

OBJETIVOS GENERALES.
  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendorelaciones constructivas y equilibradss con los demás.
  2. Valorar diferentes comprtamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.
  3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

 5.   Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
 6.   Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entomo en el que se desarrolla.
 7.   Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
 8.   Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidadan positivamente sobre la salud y calidad de vida.


Medios de la Educación Física

Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad

Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futboll

Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia

Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre



Diferencias

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social


El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

La recreación es una actividad que puede ser pasiva pero que permite el uso sano del tiempo libre en el individuo. y que le sirve como mantenimiento terapéutico de la mente y el cuerpo. Solo puede considerarse recreación si es en el tiempo libre. Ejemplo: para un futbolista profesional jugar al fútbol no es recreación es un trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario